¿Por qué la iglesia cuándo enseña los 10 mandamientos no los enseña correctamente?

Hola usuarios esa pregunta vereis me surguio hace unos días vehía la pelicula La Biblia la historia de Moises hacía dos semanas atras vi la I parte y esta semana e visto la II parte me llamó mucho la atención cuándo presenta que Dios habla al pueblo y les manda los 10 mandamientos el pueblo cita los 10 mandamiento empieza así

Honradas a Dios sobre todas las cosas

No te haras ninguna imagen o esculturas.

De echo los 10 mandamientos esta regristado en la biblia en Éxodo 20: 2-17 yo especialmente hablo de los versiculos 3,4 y se me hacen 2 preguntas:

1º ¿Por qué la iglesia no ha enseñado a los feligreses cuándo hacemos el cataquesis para hacer la I comunión que Dios prohibe las imagenes o escultura en los 10 mandamientos?

2º Lo que es mas. Si en la biblia o 10 mandamientos prohibe las imagenes o las esculturas. ¿Por qué las iglesias estan llenan de ellas?

No lo entiendo, alguien me puede aclarar mi duda, gracias y saludos

El que me ayude que Dios le bendiga.

19 Answers

Rating
  • Tony
    Lv 6
    9 years ago
    Best answer

    La Iglesia en los 10 mandamientos como parte del primer mandamiento de la Ley de Dios prohibe la adoración a ídolos y eso no ha cambiado nunca cuando yo hice la primera comunión me lo enseñaron así pero te sugiero que leas el catecismo de la Iglesia Católica que es gratis y disponible en todo su detalle en http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_s... las citas Bíblicas de cada sección están incluidas.

    El problema es que especialmente en Latinmerica si se les da a los niños una mini catequesis y ahí paran de aprender su religión o sea se les enseña a leer y escribir como quien dice y ahí cesan su educación. Es la obligación de los padres y padrinos ver que los niños sean debidamente enseñados según la edad, los principios y costumbres y detalles de Dios y su Iglesia.

    LA IGLESIA CATÓLICA CONSISTENTEMENTE MOTIVA QUE LOS CATÓLICOS LEAN LA BIBLIA. Es mas si un católico va a misa todos los domingos como debe esta expuesto a todos los libros de la biblia en un periodo de tres años. y si va a misa todos los días y hace la oración del cristiano diariamente no solo esta expuesto sino lee toda la biblia y la vida y escritos de muchos de los lideres de la fe (los santos)

    La biblia y la Iglesia prohibe la adoración de ídolos o sea objetos o animales o personas deificadas llevadas a nivel de un dios.

    Muchos en estos días en todas las religiones deifican al dinero, o las cosas materialistas que "no pueden vivir sin eso (objeto o ídolo) por ejemplo además del dinero los ipod, iphone, la droga, el tabaco, el alcohol, la pornografía, el sexo.

    Muchos ignorantemente dicen que los católicos 'adoran' a la Virgen lo cual no es cierto se le venera como lo que es la madre de Jesús hijo de Dios vivo. el único ser humano que tiene mas influencia sobre Jesús que nadie por ser su madre. Venerar significa darle un inmenso respeto y usarla como intercesora nuestra para reforzar nuestras peticiones a Jesús.

    Por lo demás creo que el catecismo esta ahora a tu disposición y conocimiento ya eres grande sabes leer y eres responsable de tu educación.

    Dios te bendiga y te guie

    A Jesús Por María

    Paz y Bien

    Source(s): lic en filosofia, estudios de maestria en teologia, Ministro de la Palabra y la Comunion.
  • Anonymous
    9 years ago

    Mira la iglesia catolica esta llena de cosas que no estan en la biblia deja de ser catolica si esque lo eres y solo se cristiana :)

  • Este tema ya está tan, pero tan...tan...tan...tan...tan... rayado.

    Por qué no vas a investigar las preguntas y respuestas anteriores? La verdad que es muy cansativo y aburrido esto.

    sldos.

  • Anonymous
    9 years ago

    Hay muchas formas de dividir los Mandamientos de las Tablas de la Ley para que sean 10.

    La Iglesia Católica usa la división de san Agustín.

    Con respecto a las "imágenes sagradas", cito el "Catecismo de la Iglesia Católica". Se los recomiendo, pues explica las principales verdades de la fe:

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA:

    Tercera parte, Segunda sección, Capítulo primero:

    IV “No te harás escultura alguna...”

    “2129: El mandamiento divino implica la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: “Puesto que no vieron figura alguna el día en que el Señor les habló en el Horeb en medio del fuego, no vayan a prevaricar y se hagan alguna escultura de cualquier representación que sea...”(Dt 4,15-16).

    2130: Sin embargo, Dios ya en el Antiguo Testamento ordenó o permitió la institución de imágenes que que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo Encarnado: la serpiente de bronce ( Cf. Nm21,4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el Arca de la Alianza y los querubines (Cf. Ex 25,10-12; 1R 6,23-28; 7, 23-26).

    2131: Fundándose en el misterio del Verbo Encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las imágenes sagradas: las de Cristo,pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inaugura una nueva “economía” de las imágenes.

    2132: El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original”(San Basilio), “el que venera una imagen, venera en ella la persona que en ella está representada”( Concilio de Nicea, de Trento, y Vaticano II). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios(...).”

  • What do you think of the answers? You can sign in to give your opinion on the answer.
  • Anonymous
    9 years ago

    Éxodo 20:1-17 Los Diez Mandamientos:

    Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.

    (1 manda.) No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    (2 manda.) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy el SEÑOR tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, de los que me aborrecen, y que hago misericordia en millares de generaciones a los que me aman, y guardan mis mandamientos.

    (3 manda.) No tomarás el Nombre del SEÑOR tu Dios en vano; porque no dará por inocente el SEÑOR al que tomare su Nombre en vano.

    (4 manda.) Te acordarás del día del reposo, para santificarlo: Seis días obrarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será sábado al SEÑOR tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay , y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó.

    (5 manda.) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean alargados sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da.

    (6 manda.) No matarás.

    (7 manda.) No cometerás adulterio.

    (8 manda.) No hurtarás.

    (9 manda.) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

    (10 manda.) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

    lo q han echo los CATOLICOS, lo dijo sin caretas... pues es la verdad, es q BORRARON EL 2 MANDAMIENTO y lo suplantaron dividiendo el decimo y sacaron 2 :

    no codiciaras los bienes ajenos ...y ... no codiciaras la mujer de tu projimo ...

    pruebas ??

    lee tu biblia ! .

    =)

  • 9 years ago

    Por ello no creo en las religiones porque predican una cosa y hacen otra.

    Eso opino yo, suerte y saludos.

  • 9 years ago

    lo unico que interesa es que estes bien metidazo enla religion

    asi no prestas atencion de los problemas reales

  • Anonymous
    9 years ago

    jajajaja... "Hada, Hada, Hada":

    Como mínimo habría que REGRESARTE a los primeros grados de enseñanza "primaria" para que aprendas que SE DEBE "respetar el género literario de los libros"...

    Esto que preguntas habría que recomendarte a que te PROFUNDICES a lo que el Libro de EXODO está cuestionando...

    Dice ahí:

    - "No tendrás dioses ajenos delante de mí.

    4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

    5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;(A) porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos" (Ex. 20:3-6 / http://www.biblegateway.com/passage/?search=%C3%89...

    ¿TE ESTÁS DANDO CUENTA?

    Dice ahí "No tendrás dioses ajenos delante de mí..."

    Esto que preguntas, según IGNORANTES PROTESTANTES, está en contra de LA FE que profesamos los católicos...

    TE PREGUNTO: ¿Existe OTROS "dioses" en cualesquiera de los Templos netamente CATÓLICOS que hay en el mundo?

    Recuerda que "LEVANTAR FALSOS TESTIMONIOS" está, esta sí, en contra de UNO de los MANDAMIENTOS DE DIOS...

  • Anonymous
    9 years ago

    Mira primero existen varios cambios a traves de la historia de la biblia,aquel mandamiento q mencionaste no era el unico q ha cambiado hay muxos,ahora eso de adorar,en primer lugar hay muxa gente q confunde la veneracion con la doracion,la iglesia catolica unicamente solo venera esta completamente prohibido adorar,pero hay muxa gente q no entiende eso y adora a las imagenes,cuando escrito esta"a tu DIOS serviras y a el unicamente adoraras"las cosas serian distintas si bien se cumplieran,pero lamentablemente hay muxa gente en la iglesia catolica q no lee la biblia,por eso vive sumida en su ignorancia,el venerar no quiere decir q te arrodilles ante esas esculturas sino que solo las mires con admiracion a seguir como personas q murieron en la fe y gracia de DIOS,ahora cuando se ensena la catequesis a los chicos tmb se les hablas obre la veneracion y la adoracion,existen tres terminos que son:

    Dulia:veneracion a los santos

    Hiperdulia:veneracion maxima(a la virgen Maria x ser la madre del mismo DIOS)

    Latria:que es la adoracion a Santisima Trinidad(Padre,Hijo y Espiritu Santo)

    Ahora tmb te estaras preguntando al igual q todo el mundo xq Maria se le rinde el culto de la veneracion maxima,facil x ser la madre de DIOS el mesias,es santa no puede tener pecado ya q para concebir a Cristo tuvo q estar limpia de pecado totalmente x eso es Santa.

    Espero que te haya ayudado a aclarar tus dudas.

    Saludos.

    P.D..te dejo una fuente de wikipedia,ahi siempre dan buena informacion

  • Anonymous
    9 years ago

    entre los mandamientos deberia de haber uno que prohiba la pedofilia

Still have questions? Get answers by asking now.